"María de Toledo: La primera Virreina de las Indias"

El Dr. Jesús Varela Marcos al inicio de la disertación de D. Fernando Tola de Habich

El pasado jueves 3 de noviembre, D. Fernando Tola de Habich realizó una disertación sobre la vida de Doña María de Toledo, esposa de Diego de Colón. No sabemos con exactitud el año de nacimiento de Doña María, por lo que suponemos que vendría a este mundo en torno a principios de la década de los 90 del siglo XV. A los 18 años, María de Toledo contrajo matrimonio con Diego de Colón. Debido al nombramiento de su marido como Gobernador General de las Indias, el matrimonio tuvo que trasladarse a la isla de la Española, desembarcando en Santo Domingo en el año 1509.

Precisamente a lo largo de su estancia en Santo Domingo, María de Toledo dio a luz a 7 vástagos (cuatro hijas y tres hijos), a la vez que soportaba la ausencia de Diego Colón, quién tuvo que retornar a la península ya que fue sometido a un juicio de residencia por parte de la corona entre 1515 y 1520. Tras ser reafirmado en su cargo, Diego Colón siguió gobernando las Indias hasta el año 1523, cuando Carlos I le suspendió en sus funciones y le obligó a volver a España. María de Toledo permaneció en la Española, y en el año 1526 recibió la noticia de la muerte de su marido. A partir de entonces, Doña María se hacía cargo de la familia Colón, y en el año 1530 decide trasladarse a España, en el contexto de los pleitos colombinos que se venían desarrollando desde 1508.

Para salvar el futuro de sus hijos, María de Toledo renunció al título de Virrey y al 10% de las rentas que le hubiera correspondido a la familia Colón, a cambio de una renta anual fija de 500.000 maravedíes. Además, el Rey aprobó que los restos de Cristóbal Colón y de su marido Diego Colón fueran trasladados a la Española, para que fueran depositados en la capilla mayor de la Catedral de Santo Domingo. De este modo, María de Toledo en el año 1544 retornaba a Santo Domingo, donde moriría el 11 de mayo de 1549.