"El piloto Esteban Gómez y el descubrimiento de la Costa de Nueva York"

El Dr. Jesús Varela Marcos presentado a D. Luís Miguel Benito Fraile

D. Luis Miguel Benito Fraile, Graduado en Historia en la Universidad de Valladolid, protagonizó una conferencia en el Centro de Estudios de América el pasado jueves 18 de febrero de 2017. El conferenciante nos habló acerca de la biografía del piloto portugués Esteban Gómez (1484-1538), y el papel que jugó en la expedición de Magallanes y en los viajes descubrimiento a lo largo de la costa oriental de Norteamérica. Durante la primera parte de su intervención, D. Luis Miguel Benito abordó la biografía del piloto luso a través de las siguientes fuentes bibliográficas existentes: El portugués Esteban Gómez al servicio de España (1908) obra de Toribio Medina; El viaje de Esteban Gómez a Norteamérica (1957) de Vigneras; y Compilación de datos de Esteban Gómez (2016) a cargo de Toscano Liria. Acerca de las fuentes cartográficas donde se menciona a Esteban Gómez, en el mapa de Diego Ribero en el año 1529 podemos localizar la “Tiera de Esteva Gómez” en la actual costa este de Nueva York; y en el Islario de Santa Cruz (1539-1560), en donde de igual modo se cita: “Tierras descubiertas por Estevan Gómez”.

Esteban Gómez formó parte de la expedición de Fernando de Magallanes (1519-1522) como Capitán de la nao San Antonio, pero en las inmediaciones del actual Estrecho de Magallanes en noviembre de 1520, el luso decidió desertar de la armada y volver a España, donde desembarcó en mayo de 1521. La segunda expedición en la que se vio involucrado Esteban Gómez, fue la que recorrió entre 1524-1525 la actual costa Este norteamericana. Una armada que tuvo como principal objetivo encontrar la ruta occidental hacia las Indias Orientales a través del paso del Norte, ya que la ruta del Sur, a través del Estrecho de Magallanes, suponía un coste elevado en capital económico y humano.

La armada, integrada por 28 marineros comandados por Gómez, partió de La Coruña en agosto del año 1524. Hicieron escala en Santiago de Cuba, ascendieron por la península de la Florida y recorrieron la actual costa Este de los Estados Unidos hasta llegar a Nueva Escocia. Una vez llegados a estas tierras, Gómez decidió emprender el tornaviaje, llegando a La Coruña en junio de 1525, diez meses después de su partida de la ciudad gallega. El resultado de esta expedición fue el descarte del paso del Norte, y atendemos a la definición de un nuevo espacio en la cartografía del momento, que recibirá el nombre de Tierras descubiertas por Esteban Gómez, situadas entre Florida y la Tierra de los Bacalaos.