"Las Instrucciones a los virreyes. Fuentes y posibilidad de estudio para el gobierno de América en los siglos XVI y XVII"

El  Dr. Molina Martínez  a lo largo de su intervención.

La conferencia impartida por el Dr. Miguel Molina se centró en el estudio de las instrucciones dadas a los virreyes en el momento de su nombramiento, con especial atención al ámbito americano durante los siglos XVI y XVII. A lo largo de su hora de disertación, se analizaron de manera rigurosa pero fácilmente comprensible para público asistente las características y contenidos de estos documentos, que, por otra parte, no han merecido excesiva atención por parte de la historiografía. Además, se enfatizó sobre su valor como fuentes históricas al permitir un conocimiento de las estrategias políticas generales de la Corona sobre los asuntos de Indias y una comprensión de la sucesiva información acerca de las Indias en cuestiones administrativas, religiosas militares o fiscales. Por ello, pueden ser consideradas como una fuente idónea para profundizar en el estudio de la institución virreinal y su papel en Indias.


Para finalizar su intervención, el Dr. Molina quiso destacar que las Instrucciones pueden servir también para profundizar en los mecanismos implementados por la Corona para acometer estrategias de disciplinamiento político, social y religioso en tanto en cuanto marcan directrices, orientan y modulan los comportamientos del gobierno y la sociedad. Aspectos que son manifiestos en aquellos contenidos relativos al disciplinamiento político y al control de autoridades e instituciones y, particularmente, a las estrategias diseñadas para hacer de los indios buenos vasallos y fieles cristianos.