"La constitución de Cádiz y América"

El Dr. Bosco Amores-Carredano al inició de su disertación.

El pasado jueves 3 de junio, el Dr. Juan Bosco Amores hizo una disertación en el Centro de Estudios de América-Casa Colón de Valladolid que llevaba por título: La constitución de Cádiz y América. En esta conferencia explicó los antecedentes del Trienio liberal, desde la invasión de Napoleón que calificó de “agresión externa” sobre todo el territorio español, lo cual creó una idea de identidad nacional. Tras la victoria en la batalla de Bailén en julio de 1808, se forman las Juntas Nacionales, que eran unidades autónomas al servicio de la corona, unidas a la figura del rey, y la Junta Suprema Central en septiembre de ese mismo año, como órgano de gobierno provisional de la monarquía que calmó la situación y fue también aceptado en América que tuvo que migrar a Sevilla ante el acoso de las tropas de Napoleón que cercaban Madrid.

Una vez disuelta se formó el Consejo de Regencia de España e Indias en 1810 y se celebró la primera sesión de las Cortes. A continuación, se reunieron en Cádiz, en nueva huida y protegida por la armada inglesa, y aquí es donde se redactó la primera constitución española el 19 de marzo de 1812. Mientras tanto seguía al frente del reino, el “ateo” José Bonaparte, cosa que alarmaba a media Europa. Destacó la llegada bien pronto de estos acontecimientos a América desde el año 1909, dado que cuando se tenía noticia de la partida de un barco hacia Montevideo y Cartagena de Indias o a otros lugares se escribían numerosas cartas que viajaban en ellos. En muchas de ellas se repetía la frase, “La patria está perdida”. Los ingleses estaban interesados en que en las colonias americanas reinara el desorden y la confusión.

A partir de 1812 Méjico y Perú aceptan la constitución de Cádiz, puesto que les sirvió para su independencia, a pesar de la mala fama de los comerciantes del consulado de esta ciudad y crean Juntas Supremas de Gobierno y crean las Cortes en cada territorio de cada país para no ser colonias de Francia o Inglaterra en nombre su señor, el rey Fernando VII con la coletilla “siempre que reinará entre nosotros”. Por eso apareció en América del sur el concepto de territorio independientes, lo que motivó guerras civiles entre capitales que se consideraban herederas del poder virreinal. El doctor Amores también explicó los organismos administrativos existentes en el continente americano, tales como los ayuntamientos y diputaciones, salvo algunas colonias. Ello dio lugar en el siglo XIX a la erección de repúblicas y a un largo periodo de luchas.

Las elecciones a las Cortes de Cádiz fueron muy complejas y de difícil desarrollo, especialmente de los representantes americanos, por lo que fueron elegidos nominalmente entre los que se encontraban en Cádiz -unos cuarenta, de un total de trescientos-. Los elegidos eran liberales, conservadores y carlistas Los diputados americanos se unieron a la hora de votar en las cuestiones fundamentales de la Constitución. Analizó los distintos capítulos de esta carta magna; tan solo destacar el término Nación de los artículos 1, 2 y 3 ya que es la primera vez que aparece, unívoco, omnicomprensivo y antimonárquico. También profundizó en los títulos II y IV relativos al territorio español, la religión y los ciudadanos (algunos de estos términos fueron defendido por un clérigo liberal mexicano) que abordó desde diferentes perspectivas.