El descubrimiento del Estrecho de Magallanes

La Dra. Mª Montserrat León Guerrero junto a el Dr. Jesús Varela Marcos.

El pasado día 15 de marzo, el Catedrático de Historia de América en la Universidad de Valladolid, el Dr. Jesús Varela Marcos, dictó una conferencia en el Centro de Estudios de América, acerca del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. El Dr. Varela Marcos dio comienzo a su disertación exponiendo los antecedentes de la llegada de Carlos V a la Península Ibérica: los viajes colombinos, los viajes de descubrimiento y rescate, y la muerte de los principales valedores del proyecto del Nuevo Mundo. Con el desembarco en Castilla de Carlos V junto con su corte de flamencos, se decidió volver a restituir a Juan Rodríguez de Fonseca a la cabeza de la gestión del Nuevo Mundo. Arrepentido por haber otorgado tanto poder a Sevilla, Fonseca comienza a escuchar los intereses de la burguesía castellana, liderada por Cristóbal de Haro, y cristalizará en 1522 con la creación de la Casa de la Contratación de la Especiería en La Coruña.

Carlos V llegó a Valladolid en enero de 1518, donde permanecerá durante más de 15 días yendo y viniendo a Tordesillas para visitar a su madre Juana I. Tradicionalmente, se dice que el encuentro tuvo lugar en el puente de Puenteduero el día 19 de enero de 1518. La firma de las Capitulaciones, tuvo lugar en Valladolid el 22 de marzo de 1518. Fonseca siempre se mostró receloso con Magallanes y debido a su naturalidad portuguesa, el motivo principal de las capitulaciones fue el descubrimiento del Maluco. Firmaron las capitulaciones el Rey Carlos I, su Secretario Francisco de los Cobos, Juan Rodríguez de Fonseca y Pradillo. Si atendemos a la expedición, estuvo formada por 5 naves: la nao San Antonio capitaneada por un hombre de Fonseca, Juan de Cartagena, la Trinidad iba como piloto Hernando de Magallanes, en la Concepción al mando de Gaspar de Quesada, la nao Victoria liderada por Luís de Mendoza y en la que iba a bordo Juan Sebastián Elcano, y en la Santiago Juan Serrano.

Partieron el 20 de septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda, y tras atravesar el Océano Atlántico llegan a Rio de Janeiro el 13 de abril de 1520. A finales de agosto se produjeron una serie de motines entre castellanos y portugueses, que se saldaron con el triunfo de los lusitanos, y en consecuencia Magallanes depuso a los mandos castellanos (incluso abandonó a Juan de Cartagena en tierra) y nombró a sus hombres de confianza: Álvaro de Mezquita y Esteban Gómez. El 1 de noviembre de 1520 navegaron por la boca oriental del Estrecho, denominándolo como Canal de Todos los Santos.