La Dra. Carmen Manso Porto, junto a la Dra. M.ª Montserrat León Guerrero

La conferencia impartida el pasado 25 de abril en la sala de conferencias de del Centro de Estudios de América por la Dra. Carmen Manso Porto versó sobre El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago: obra maestra del arte. La elección de este tema se debe a su actualidad, pues El Pórtico de la Gloria había abierto sus puertas al público el 2 de julio de 2018, al concluirse los trabajos de restauración, iniciados en 2008. Se corrigieron las filtraciones de humedad y de condensación que afectaban a las esculturas y a su policromía. La eliminación del polvo y suciedad y un exhaustivo trabajo de restauración emprendido por un equipo especializado permitió la recuperación de la policromía.

El conjunto escultórico ofrece una visión impactante de luz y colorido. La fachada del Obradoiro que da acceso al Pórtico de la Gloria también ha sido restaurada. En la conferencia se trató de la biografía del Maestro Mateo de las obras dirigidas por él en el cuerpo arquitectónico de la cripta, pórtico y tribuna de la catedral, de la iconografía y del estilo del Pórtico de la Gloria, de la recuperación de la policromía, de otras obras emprendidas por el taller del Maestro Mateo en la catedral, para terminar con unas conclusiones.


Desde principios del S. XI, los peregrinos seguían la ruta del Camino Francés. Luego se fueron trazando otras rutas alternativas. Muchos vallisoletanos, sin duda, siguieron este itinerario a lo largo de los siglos. Al llegar a la meta final y entrar en la Catedral por el Pórtico de la Gloria, los peregrinos encontraban allí una explicación existencial de la Historia de la Salvación, cuya meta era la Gloria. Al patrocinar la construcción del Pórtico de la Gloria, el rey Fernando II de León, que reinó entre 1157 y 1188 y fue promotor de la obra del Pórtico, y su hijo Alfonso IX de León, que reinó desde 1188 hasta 1230, contribuyeron a la conclusión de su panteón dinástico y santuario nacional. El primero falleció en 1188 y el segundo en 1230. Fernando II y Alfonso IX consideraban al apóstol Santiago su patrono personal y el de su reino. El Pórtico de la Gloria es uno de los monumentos más célebres de la cristiandad medieval.


En el Pórtico de la Gloria se completa un denso programa iconográfico, iniciado en las portadas del transepto de la catedral, cuyo contenido reunía la historia del género humano: la caída y promesa de redención en la puerta norte, su cumplimiento en la puerta sur y el Juicio y la Gloria en la puerta occidental. Una antología del arte románico y del primer gótico europeo. El estilo del Maestro Mateo es inconfundible y nos muestra su formación y capacidad de sintetizar los más variados estilos europeos en una sola obra.