"García de Toreno y Valladolid: el primer mapa del viaje Magallanes-Elcano"

El Dr. Alonso Rojo al inicio de su intervención, junto a la Dra. León Guerrero

El Dr. José Miguel Alonso ofreció un recorrido por la cartografía española a partir del mapa de Juan de la Cosa (1500) junto a la importancia de la Casa de la Contratación, fundada en 1503, en la realización de planos cartográficos. Después de describir las funciones y miembros de dicha institución, incidió en que la influencia de Juan Rodríguez de Fonseca fue evidente con la presencia de varios miembros de origen burgalés. También Así mismo señaló que la Casa sevillana fue sede de la Escuela de Navegación, siendo Américo Vespucio, el primero que consiguió el cargo de Piloto Mayor, ocupándose de las cuestiones científicas de la institución junto a otros colaboradores con competencias específicas, como era el caso de Vicente Yáñez Pinzón. Desde aquí se gestionaba toda la cartografía del momento y se consolidó a partir de 1520.

A Vespucio le sucede Juan Díaz de Solís y en esta sucesión de cargos y nombres, el Dr. Alonso ya destaca que entre los cartógrafos más destacados sobresale Nuño García de Toreno, presente desde 1512. Subrayó la importancia de él y sus sucesores en el proceso de castellanización de esta esta institución, al mismo tiempo que creo un modelo cartográfico que perduró varias décadas.

Abordó el momento de paralización de la Casa de Contratación durante el periodo de regencia del cardenal Cisneros y las capitulaciones de 1518 entre Carlos I y Magallanes. Esa fecha resultó el momento de mayor actividad de García de Toreno, al que Falero le encargó 16 mapas, siete Magallanes y dos el mismo rey. De este modo asume el cargo de “Maestro de hacer cartas” y amplía sus competencias.


Algunos de estos mapas son el mapa de Esteban Gómez (1521), el Portulano de él mismo (1522) firmado por Nuño García de Toreno, hecho en Valladolid, ciudad que jugó un papel fundamental en el desarrollo de los viajes transoceánicos. Las características de estos mapas son que aparece por primera vez el antimeridiano de Tordesillas 100º E, y cartografía las islas de las Molucas. Aunque Fonseca promueve una nueva casa de la Contratación en La Coruña, dirigida por Cristóbal de Haro desde 1522, siempre estuvo subordinada a Sevilla. A este listado de portulanos sumó La Carta anónima de Turín (1523) en realidad realizada por Nuño García de Toreno, con la curiosidad de colocar el antimeridiano a los 105º E.


Tras la Junta de Badajoz, celebrada en 1524, se dilucidan las posesiones del Maluco tanto por la corona española como por la portuguesa, sin que al final alcanzaran ningún acuerdo. Así, con motivo de la boda de Carlos V con Isabel de Portugal, se confeccionan algunos mapas con intención de regalarlos y difundir la situación entre España y Portugal en las Molucas. Se realizan entonces los conocidos como el portulano de Castiglione y el también denominado portulano de Salviati (ese más ceremonial), hechos ambos de 1525, y en los que su artífice, García de Toreno, elementos comunes en su diseño: Presencia de instrumentos de navegación, Rosa de los vientos de ocho puntas, el Antimeridiano de Tordesillas 110º E y aparecen los descubrimientos de Esteban Gómez y Ayllón por la zona de la Florida. Al morir García de Toreno en 1526, le sucede Alonso de Chaves.En definitiva, en esta magnífica exposición, condensó más de un siglo de la historia de la cartografía española