"El descubrimiento del Estrecho de Todos los Santos, El Magallanes"

Imagen del Centro de Estudios de América durante la intervención del Dr. Varela Marcos

El profesor Jesús Varela Marcos dictó una conferencia el pasado jueves 20 de mayo en el Centro de Estudios de América-Casa Colón. La intervención estuvo dividida en dos partes; por un lado, explicó las circunstancias políticas y económicas para la realización y financiación de la primera circunnavegación, el papel que tuvieron personajes como la reina Juana I de Castilla y el obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Durante el siglo XV las especias eran un elemento de alto valor para el tratamiento y conservación de los alimentos ya que no se podían cultivar en Europa. La apuesta que hacen para descubrir la ruta marítima más rápida y que no interfiriera en el monopolio que ya tenía el país vecino de Portugal, supuso un reto y un atrevimiento sin precedente hasta entonces como una ruta a la especiería junto al descubrimiento de aspectos en náutica, astronomía y cartografía. Profundizó en los conocimientos del momento sobre cartografía y mostró, en otros, el mapa de Solís que llegó hasta el Mar del Plata. 

Hay que destacar que en esta conferencia el Dr. Varela Marcos abordó un aspecto poco desarrollado hasta ahora, el origen del proyecto encargado por la corona y que tenía sus antecedentes en los viajes de Colón que supuestamente debían llegar a las Indias y que tuvo en Rodríguez de Fonseca el principal organizador del proyecto colombino, continuando con la idea de llegar a la tierra de las especias, para lo cual mandó expediciones que navegaban en dirección norte-sur para encontrar un nuevo paso hacia la especiería. Con la muerte del rey Fernando y la incorporación como regente del cardenal Cisneros supuso un parón, ya que echa a Rodríguez de Fonseca del gobierno de los asuntos relacionados con América y la búsqueda de un paso hacia la Especiería. Pero al morir en Roa de Duero repentinamente, precisamente cuando se dirigía a recibir al recién llegado Carlos I, se retoma el proyecto del paso y supuso el regreso del obispo burgalés que era la persona con mejor reputación en los asuntos trasatlánticos.

El Dr. Varela Marcos también describió algunos rasgos biográficos de Hernando de Magallanes, en los que destacó su viaje a la India con Francisco de Almeida para conocer con detalle el asentamiento de las islas de la Especiería. Otro dato significativo que subrayó es el abandono de su ciudadanía portuguesa y su incardinación en el reino español con el propósito de buscar una nueva ruta. Para ello se traslada a Sevilla y allí conoce a Rui Faleiro, un gran astrónomo, Diego Barbosa y otros navegantes. Pero el proyecto no culmina hasta que no es recibido por el rey Carlos I en Tordesillas, donde residía su madre la reina Juana I. Al mismo tiempo describió el viaje, trayecto y comitiva en el encuentro que se produce en Tordesillas entre el rey, Rodríguez de Fonseca, Cristóbal de Haro y Rui Faleiro, en Puente Duero el 22 de marzo de 1518. Todas las partes encontraron que sería un buen negocio.

A continuación, detalló y la configuración y desarrollo del viaje que se concreta a partir de la firma del contrato que se conserva y que mostró en esta conferencia. En él se detalla que costaría ocho millones de maravedís, y en él participarían cinco naves junto y 246 hombres que partirán de Sanlúcar de Barrameda el día 20 de septiembre de 1519. Magallanes compartía la Capitanía General con Juan de Cartagena, hombre de confianza de Rodríguez de Fonseca y que tripulaba la mejor nave. Concluyó tan interesante conferencia con la llegada de las embarcaciones a la parte sur del continente americano, que se produjo el día de Todos los Santos. De esta manera se localizó el tan ansiado estrecho, el paso hacia el Mar del Sur denominado por Magallanes Océano Pacífico, y que fue bautizado como Estrecho de Todos los Santos.