"El descubrimiento de la Costa Este de Norteamérica"

La Dra. León Guerrero presentando al Dr. Alonso Rojo al inicio del acto.

Esta conferencia trata de esclarecer el objetivo de la creación de la Casa de la Contratación de la Especiería de La Coruña, y los dos viajes que se realizaron para hallar el paso hacia la Especiería desde el norte del continente americano. Una vez hallado el paso hacia el Maluco a través del Estrecho de Magallanes, la política descubridora de la Corona castellana al mando de Juan Rodríguez de Fonseca, al considerar muy distante aquel estrecho, tuvo como objetivo hallar una nueva ruta hacia tierras asiáticas, poniendo la mirada en la parte norte del continente americano. La organización de estas expediciones promovidas por Fonseca a mediados de los años 20 del siglo XVI, darían lugar al descubrimiento de la totalidad de la costa Este de lo que hoy conocemos como Estados Unidos.


Cabe decir que estos acontecimientos se produjeron durante el reinado de Juana I y de su hijo Carlos I, con la labor de conseguir dar a conocer la tierra descubierta por Cristóbal Colón y sus sucesores, y de este modo, delimitar cuál era el espacio geográfico que ocupaba el nuevo continente. A partir de 1522 se conocería el paso hacía el Pacífico, aunque resultaba una travesía lejana y dificultosa a los ojos de los científicos de la Casa de la Contratación y del círculo del toresano Rodríguez de Fonseca.

Uno de los viajes organizados por Fonseca para hallar la ruta hacía la Especiería por el norte del Nuevo, fue la expedición de Esteban Gómez. Partieron de La Coruña a mediados de julio de 1524 con dirección al Caribe, donde se avituallarían para iniciar la travesía hacía el Septentrión. Tras ascender por Florida y las Carolinas, la flota del Capitán Gómez descubrió los actuales estados de Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y Maine, no dando con el paso y regresando a Cuba en julio, y desembarcando en La Coruña a finales de agosto de 1525.


Por otra parte, tras hallar nuevas tierras al norte de La Florida en 1521, el Licenciado Lucas Vázquez de Ayllón capituló con el rey para descubrir estas nuevas tierras y de paso, intentar hallar el paso hacia el Maluco navegando más allá del norte del Nuevo Mundo. Desde Santo Domingo partirá en el año 1525 una primera expedición que reconocerá este descubrimiento y en 1526 el propio Vazquéz de Ayllón zarpará de la Española con cinco naves para poblar las tierras del Río Jordán. Debido a la belicosidad de los indios, decidieron trasladarse más al norte, donde fundaron la ciudad de San Miguel de Guadalupe, en las cercanías de la actual bahía de Chesapeake, siendo el primer asentamiento europeo en los actuales Estados Unidos La muerte de Ayllón, junto con el duro invierno de aquel paraje, provocaron que la misión fracasara, y no se consiguiera hallar el ansiado paso.


Por lo tanto, en los primeros años de los años 20 del siglo XVI, España navegaba y descubría la totalidad de la Costa Este de los actuales Estados Unidos: Vázquez de Ayllón descubrió las actuales Georgia, las Carolinas y Virginia, mientras que Esteban Gómez recorrió Jersey, Nueva York, Massachusetts y Maine. De esta forma, fueron los españoles los primeros que descubrieron y desembarcaron en los actuales Estados Unidos 100 años antes de que se asentara la presencia inglesa y holandesa en este paraje.