"Manuel Codorniu. Ontroductor de los métodos didácticos de Lancaster en México"

El  Dr. José Manuel Aroca Hernández-Ros  a lo largo de su intervención.

 

Manuel Codorniu Ferreras fue médico militar, y nació el 1 de junio de 1788 en Esparraguera (Barcelona). Aparece reflejado su nombre por primera en 1863, en el libro de la “Puda de Montserrat”. La villa de Esparraguera fue un lugar célebre durante la guerra de la Independencia por sufrir la derrota del ejército francés. Pascual Madoz relata lo importante que era la localidad de Esparraguera y lo que significó para Manuel Codorniu. Esparraguera contó con dos enclaves para el ejército francés; la guerra del Rosellón y la guerra de la Independencia, que junto a las posteriores guerras Carlistas acabaron con toda su industria y la sumieron en una decadencia. 


La familia de Manuel Codorniu pertenecía a una larga saga de médicos afamados, así que el decidió estudiar también medicina. Finalizó sus estudios de bachiller en el seminario Episcopal de Barcelona y durante su estancia estudio retórica, poética, física, metafísica y matemáticas... En 1804 obtuvo el grado de bachiller y se trasladó a realizar sus estudios a Cervera, no pudo realizarlos en Barcelona porque Felipe V, en 1717, decidió trasladar la universidad a dicha localidad hasta 1842, que regresa a Barcelona. Poco después, se trasladará a Valencia para estudiar patología y clínica, pero no finalizará sus estudios al momento por la sublevación del 2 de mayo de 1808.


Codorniu se unirá al cuerpo de voluntarios de honor de la universidad de Toledo. Finalmente, culminara sus estudios en Cervera y se doctora en el año 1811. Entre los diferentes trabajos que desempeño destacan las prácticas que realizó como militar médico en el Castillo de Figueras, al cual entró burlando las tropas francesas, que se encontraban asediando el castillo. A continuación, trabajó en el hospital de Matacruz y al terminar la guerra, será condecorado con la medalla de honor y la cruz del primer ejército, además, recibirá una pensión vitalicia por los servicios prestados. Hacia 1800 conocerá a Nieto Samaniego que influirá decisivamente en su vida. La primera vez que se registra el nombre de Nieto Samaniego será en 1796 en el “Memorial Literario” que es un libro de cotilleos en el que se publica año a año lo que sucedía en la corte. Nieto Samaniego era un cirujano que trabajaba en Mallorca, en 1808 lo destinan a Gerona y publica “Memorial Histórico de los Sucesos más Notables”. Poco después, viajara a Venezuela donde trabajará como médico y salvara al general Pablo Morillo, Conde de Cartagena. Realizará diversas publicaciones entre las que destaca una farmacopea militar de los remedios usados por los indígenas.