"Las novedades colombinas en las publicaciones del siglo XXI"

De izquierda a derecha: Dra. M.ª Montserrat León Guerrero, Dr. Jesús Varela Marcos, Dr. Miguel Molina Martínez y Dr. David González Cruz.

El jueves 17 de noviembre de 2016, asistimos a la celebración en el Centro de Estudios de América, de una mesa redonda que giro en torno a “Las novedades colombinas en las publicaciones del siglo XXI”. El Dr. Miguel Molina Martínez analizó la composición del libro “Versiones, propaganda y repercusiones del Descubrimiento de América: Colón, los Pinzón y los Niño”, concluyendo que es una obra que aporta nuevos enfoques acerca de la época de los descubrimientos, dado su carácter multidisciplinar.

Por su parte, el Dr. David González Cruz nos habló en torno a la campaña propagandística que generó Cristóbal Colon, a raíz del Descubrimiento de América. Una campaña que estuvo encabezada por los hijos del Almirante, Hernando y Diego Colón, el cronista Pedro Mártir de Anglería y el padre Bartolomé de las Casas. La finalidad de esta operación fue potenciar el papel de Cristóbal Colón como principal y único descubridor del Nuevo Mundo. En último lugar, el Dr. Jesús Varela Marcos hizo una disertación acerca de la cartografía histórica americana en el testamento de Juan Rodríguez de Fonseca, presentándonos a Fonseca en su vertiente de cartógrafo, y mostrándonos los diversos inventarios de mapas, esferas e instrumentos de medición que dejo el toresano a su muerte. Un hecho que viene a confirmar el papel de cartógrafo de Juan Rodríguez de Fonseca.