El Dr. Rull Pérez acompañado de la Dra. León Guerrero, al inicio de la conferencia 

Con motivo de su colaboración en el equipo de investigación de la Universidad de Valladolid (en la sede de la Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología ubicada en el Edificio INDITI en el Parque Tecnológico de Boecillo) y que envió una “Supercam”, un complejo sistema de calibración instalado en el mástil del rover Perseverance y su reciente llegada a Marte para recoger toda la información posible del planeta, el Dr. Rull ofreció una interesante conferencia en el Centro de Estudios de América sobre lo que en este momento es el límite de los descubrimientos.

La conferencia impartida el pasado 15 de abril en la sala de conferencias de del Centro de Estudios de América por el Dr. Fernando Rull Pérez versó sobre Los desafíos de la exploración robótica de Marte camino a la exploración humana. La conferencia comenzó con el especial interés científico y tecnológico sobre Marte en los últimos 60 años, gracias a numerosas y cuantiosas misiones de todo tipo, destacando la Mariner 3 y 4, que tuvo su lanzamiento entre el 5 y 24 de noviembre de 1964. Mariner 3 tuvo problemas para llevar a cabo la misión, pero Mariner 4 consigue llegar el 15 de agosto de 1965. Asimismo, se destacó la doble misión Viking que despegó el 2 de agosto de 1975 y llegó el 19 de septiembre de 1976. Gracias al Viking se obtuvieron resultados en el aspecto de la geoquímica, detectando suelo y rocas marcianas, lo cual fue determinante porque hasta ahora nadie sabia de que tipo ni origen eran los meteoritos que llegaban a la tierra. También fue importante el papel que realizó la máquina “Parthfinder” el primer robot que anda sobre la superficie de Marte. Este robot automático envía paquetes de datos e información hacia el aterrizador. La empresa Motorola, por concurso, fue la encargada de construir este robot.

El Doctor Fernando Rull nos habló sobre la importancia que tuvo el descubrimiento crucial del mineral Jarosita. Fue el primer mineral descubierto en Marte, que se forma únicamente en presencia de agua, gracias a esta evidencia se supo que en Marte había habido agua. En el barranco del Jaroso, en Almería, es donde fue descubierto por primera vez la Jarosita, lo cual tiene un valor patrimonial. El doctor Fernando Rull quiso remarcar un analizador de orgánicos llamado “Sam”, primer instrumento dedicado totalmente a la detección de orgánicos y posibles signos de vida en la superficie. 

Para poder buscar vida, el doctor Fernando Rull indicó una serie de aspectos a tener muy en cuanta desde la actividad del agua hasta la interacción mineral-biológica. Como consecuencia de estos nuevos instrumentos que se utilizaron en un pasado reciente, se han enviado 2 nuevos aparatos: “Mars” en el año 2020, que aterrizó recientemente, donde el mismo Doctor Fernando Rull participó dentro del apartado “Perseverance” y “Exomars” dedicado a buscar muestras debajo de la superficie, será enviado en el año 2022. Para finalizar su exposición, no faltaron detalles para poder comprender lo difícil que es realizar un viaje interplanetario, donde hay que tener en cuenta el alto riesgo de radiación al que estaríamos expuestos, la incógnita de si es un viaje de ida solamente, la necesidad de utilizar muchos recursos como los alimentos, cuestas piscológicas asociadas a un largo confinamiento en un espacio cerrado etc. El doctor Fernando Rull no quiso terminar su exposición sin antes agradecer a aquellos que ponen en riesgo su vida en favor de la ciencia.