El Tratado de Tordesillas en la política atlántica castellana

El Dr. Jesús Varela Marcos en el inicio de su disertación, acompañado por la Dra. M.ª Montserrat León Guerrero.

El pasado jueves 13 de junio de 2019, el Dr. Jesús Varela Marcos hizo una disertación en el Centro de Estudios de América-Casa Colón de Valladolid que llevaba por título: “El Tratado de Tordesillas en la política atlántica castellana”. Para situarnos en el contexto histórico de la política atlántica entre los Reinos de Castilla y Portugal, el Dr. Varela comenzó su exposición analizando las consecuencias del Tratado de Alcaçovas de 1479, por el cual, castellanos y lusitanos establecieron sus áreas de influencia en el Océano Atlántico. En el Cabo Bojador se fijaba un paralelo que dictaminaba que a Portugal le correspondía los territorios que quedaban al sur del paralelo, mientras que a los castellanos se les reconocían la posesión de las Islas Canarias, y las influencia de los territorios ubicados al norte del paralelo de Alcaçovas. Las clausulas acordadas en este Tratado de Alcaçovas permanecieron en vigor apenas catorce años, ya que la polémica volvió a emerger en el momento en el que Cristóbal Colón retorno de las Indias después de realizar su primer viaje.

Se iniciaron entonces las conversaciones diplomáticas entre los emisarios de Portugal y Castilla, con el objetivo de esclarecer en quien recaía la influencia sobre los territorios descubiertos por el Almirante genovés entre 1492 y 1493. Es en este momento, cuando Colón estableció el concepto de raya, pero a diferencia de Alcaçovas, la línea que dividiría las áreas de influencia no sería un paralelo sino un meridiano que atravesaba las Islas Canarias. Al este del meridiano quedaría el área de influencia portuguesa, mientras que al occidente se situaba la influencia de los castellanos. Con la promulgación de las bulas alejandrinas a lo largo de 1493, el meridiano de desplazaba a 100 leguas al oeste de Cabo Verde.

Al no aceptar los portugueses las condiciones establecidas por el Papa, se producen negociaciones diplomáticas entre Castilla y Portugal, que cristalizaron en la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494. Por este tratado, se volvía a desplazar el meridiano a 370 leguas al oeste del Archipiélago de las Cabo Verde. A partir de entonces, se produjeron el segundo y tercer viaje colombino a las Indias, que ayudaron a conformar la presencia española en el ámbito caribeño, mientras que los portugueses consiguieron llegar a la India en 1497 mediante la expedición de Vasco de Gama.