"La casa donde no murió Colón"

El Dr. Enrique Berzal de la Rosa acompañado de la Dra. León Guerrero, al inicio de la conferencia 

La conferencia del Doctor Enrique Berzal de la Rosa quiso ser una reivindicación de la estrecha relación de la ciudad de Valladolid con la figura de Cristóbal Colón, ya que aquí fue donde encontró la muerte. En su exposición mostró la génesis y construcción del Museo Casa-Colón en la antigua Calle Ancha de la Magdalena, en concreto en el número 2, que desde 1854 pasó a ser llamada con el nombre de Colón. En su relato hubo referencias a otros autores decimonónicos que se hicieron eco del cambio de denominación de la calle e incluso las indagaciones e informes de las Academias de la Historia y de la Lengua. Tradicionalmente, debido a una frase del historiador Matías Sangrador, siempre se creyó erróneamente que aquí había muerto Colón, como así mismo relataban varias guías, la Historia de Valladolid, dirigida por Juan Ortega Rubio (1881) y el libro Valladolid. Sus recuerdos y grandezas de Casimiro González García-Valladolid (1902). 

Al mismo tiempo no faltaron viajeros románticos como Antonio de Latour y Charles Davidier, el británico Albert F. Calvert y el italiano Edmundo de Amicis que mostraban la falta de recuerdo colombino en la ciudad del Pisuerga. También recordó las vicisitudes del plan inicial para construir el inmueble que fue sede de las Sociedad Colombiana de Valladolid, en los terrenos de parte del convento de la orden de las Salesas. A mediados del siglo pasado, coincidiendo con la etapa del desarrollismo franquista, y por iniciativa de Jaime Alba y de El Norte de Castilla, empezaba su edificación. La iniciativa concitó pronto el apoyo de varios estamentos de Valladolid, no solo el Ayuntamiento, que fue quien adquirió los terrenos, sino también la Diputación, Arzobispado, Dirección General de Bellas Artes y al Real Academia de Bellas Artes. El Norte de Castilla, dirigido por Miguel Delibes convocó un concurso arquitectónico que ganaron los arquitectos Barroso, y que fue premiado con 50.000 pts. Dicho proyecto, esencialmente consistía en una reproducción del palacio de don Diego de Colón en Santo Domingo.

La Casa fue inaugurada el 22 de mayo de 1968 con diversas alocuciones en el Ayuntamiento, primero por su alcalde, Martín santos romero, y la última por Gregorio Marañón Moya, director del Instituto de Cultura Hispánica, para quien «la Casa-Museo de Colón será una cuarta carabela que surcará, para siempre, la mar infinita de Castilla». En todas estas intervenciones se subrayó la deuda que tenía contraída la ciudad de Valladolid con la figura de este descubridor. Después la comitiva se dirigió al nuevo edificio, que fue bendecido por el arzobispo, José García Goldáraz. Apoyado en imágenes procedentes del Archivo Municipal y del Archivo del periódico local el Norte de Castilla, el Doctor Berzal ilustró los distintos avatares de la historia y protagonistas del inmueble dedicado a la memoria de Colón y que fue creado como un cetro con vida universitaria y de investigación, cosa que no ha perdió con el paso de los años y esa llama se mantiene viva en la actualidad.