"Cristóbal Colón y las primras mujeres en América"

La Dra. Mª Montserrat León Guerrero al inicio de su disertación.

El pasado 18 de mayo de 2017, la Dra. Mª Montserrat León Guerrero hizo una disertación acerca de la llegada de las primeras mujeres a América, durante el periodo colombino y los primeros años del siglo XVI. Para el estudio de este tema, se han utilizado varias fuentes indirectas, tales como cartas que escribían aquellas mujeres a sus familiares o maridos, y del catálogo de pasajeros de Indias. Las mujeres españolas que viajaban a las recién descubiertas Indias, trasladaban todo el comportamiento y las tradiciones de la sociedad castellana de la época.

Las mujeres nos facilitaron datos como su nombre, edad, profesión, lugar de destino y su limpieza de sangre. Sabemos que en el gobierno de Ovando (1502-1509) viajaron matrimonios de gente principal, para que lleven el buen ejemplo a las tierras recién descubiertas. Por ello, se intentó “importar” mujeres casadas que se reunieran con sus maridos, y mujeres aún solteras. Los hombres que quedaron en Indias formaron su segunda familia debido a la presencia indígena, y las mujeres españolas que acudieron al encuentro de sus maridos no tuvieron otro remedio que aceptar con amor a esos hijos mestizos. Si nos referimos a la situación jurídica de la mujer en América durante el siglo XVI, siempre debían viajar a las Indias bajo tutela de un hombre. En ocasiones, se recogían en un convento a raíz de su viudedad, por devoción o por no tener una protección masculina. En 1509, Ovando dictó que ningún hombre casado podía permanecer en la Española sin la compañía de su mujer. En 1539 Carlos V prohibió el paso a las Indias a aquellos hombres casados que no fueran acompañados con sus mujeres, situación que se prorrogó hasta 1544, cuando el Emperador ordenó que los hombres casados que se embarcarán a América debían volver con sus mujeres en un plazo máximo de dos años. De todos modos, en el año 1549 se volvió a prohibir el paso a los hombres casados no acompañados por sus mujeres.

Debemos destacar el papel de la mujer como transmisora de la cultura y las costumbres castellanas en América. Se hacían cargo de su casa, la educación de los hijos, del lenguaje, el horario y las costumbres culinarias hacia los indígenas y mestizos. También, hubo una amplia ocupación laboral de estas mujeres, que abarcaban desde mujeres comerciantes, religiosas, señoras y encomenderas, impresoras, sanadoras hasta criadas y marginadas, como es el caso de las bígamas y las prostitutas. Como mujeres modelo de la época podemos citar a María de Toledo, Isabel Barreto, Beatriz de la Cueva, Mencía Calderón e Isabel de Guevara.